- Área: 1000 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Brigida Gonzalez, John Ruffolo, Image Agency
-
Proveedores: Bruynzeel Storage Systems, Clauss Markisen, GIRA, Planlicht
El extenso campus de la Academia Eckenberg está situado en una escénica colina con vistas a la ciudad de Adelsheim y consta de 11 edificios individuales de entre los años 1960 y 70. La regularidad de los solitarios edificios de dos y tres pisos que bordean la ladera carece de una jerarquía visible y no hay un centro del campus evidente ni perceptible. Como resultado de la carencia de espacios multifuncionales interiores, el alumnado no tiene oportunidades para establecer reuniones sociales y la academia sólo ofrece actividades extracurriculares limitadas.
El nuevo Foro abordó estas preocupaciones mediante el establecimiento de un núcleo central para el campus: un nuevo edificio que une dos estructuras existentes en seis niveles diferentes. Éste contiene un auditorio, una biblioteca, varias salas multifuncionales, una sala de descanso y una cafetería. El edificio se levanta en un solo volumen con varios puntos de entrada a múltiples niveles y con los espacios de la planta baja definidos por tabiques transparentes.
La instalación de 1.000 metros cuadrados, consta de tres niveles superpuestos. La planta baja se encuentra en directa relación con la calle y el espacio público.
El espacio principal se abre directamente a una terraza a nivel de calle y conecta con el edificio existente de aulas en el nivel inferior con una rampa y una amplia escalera. La biblioteca y salas de estudio limitan con el edificio de aulas existente, la sala de máquinas por debajo, y un jardín de lectura al aire libre. La entrada oeste proporciona una conexión en dos niveles, abajo el auditorio y arriba la cafetería, lounge y estaciones de internet.
La estructura que enmarca el edificio es una losa de hormigón lacunar de tres ejes apoyada en tres columnas rotacionales de hormigón. La losa se articula a través de una variedad de excavaciones cicloidales, algunas de los cuales generan lucarnas transparentes. Las excavaciones reduden el peso real de la estructura de soporte y a la vez demuestran la profundidad física de la construcción. Los tragaluces ventilan el espacio, proporcionan absorción acústica, y contienen la iluminación integrada para iluminar el espacio de día y de noche.
Una batería de delgadas columnas cónicas de acero integran la fachada de muro cortina transfiriendo el resto de las cargas del techo. Un techo acristalado de varios metros de ancho a lo largo del perímetro entre los edificios nuevos y existentes entrega una imagen ligera a la sala, que contrasta con el carácter masivo de los materiales utilizados en la construcción. El juego resultante de luces y sombras, de lo monolítico y lo inmaterial, establece un equilibrio entre la construcción de un moderno solitario y la formación de un conjunto distintivo de construcción local.
El Foro es un edificio flexible que permite una variedad de usos. El espacio principal está diseñado para dar cabida a reuniones formales ocasionales.
Todo el recinto se representa en hormigón CEM-III, un material cuyo contenido de ceniza presenta un aspecto más ligero que el de las mezclas de concreto estándar. Para exponer la belleza, la economía, y el carácter de esta materia prima, una gran parte del edificio se mantiene como una construcción de hormigón a la vista.
El revestimiento exterior a nivel del suelo es una fachada de aluminio-pantalla de lluvia. La cinta horizontal establece un zócalo que contrasta notablemente con la transparencia y la verticalidad del acristalamiento fijo de las plantas superiores. Los perfiles de aluminio estándar para muro cortina se pulieron a para entregar a todo el edificio un carácter elegante. Las pantallas solares exteriores se ocultan detrás de los paneles de vidrio de antepecho, que están articulados con el fin de corresponder con la profundidad de la losa del techo.
Toda la losa de la planta baja está aislada desde abajo. Tubos de calefacción integrados en el piso, instalados entre las capas de refuerzo, permiten que la masa del hormigón se utilice para el control de la temperatura. Grandes paños de vidrio móviles permiten la ventilación cruzada natural.